¡Razones para escalar Monte Kilimanjaro!

¡Razones para escalar Monte Kilimanjaro!

La idea de escalar una montaña en África, con una altura de 4.895 metros, parece una actividad ideal para los más aptos, los más valientes y los a que les gusta una buena aventura. Pero tal vez, has estado equivocado todo este tiempo y esto podrá ser algo que te interese y te desafiará de maneras que no creías que fuera posible, ¡pero sin duda te recompensará enormemente!

En todo el mundo, hay cientos de montañas que superan los 5.000 m. ¡Solo en Asia, hay al menos 100 montañas con alturas de más de 7,200 metros! Como esto puede indicar, ¡hay muchos lugares para practicar e ir más allá de sus límites!

¿Por qué debería escalar una montaña tan alta?

El Monte Kilimanjaro es la montaña más alta de África y la montaña independiente más alta del mundo. Suena aterrador, ¡pero ciertamente puedes hacerlo! Situada en la parte norte de Tanzania, esta montaña ha sido escalada más de 1.000.000 de veces (con una tasa de éxito de 61.3%) a lo largo de los años, desde que se abrió al público en la década de 1970. Ir a un lugar tan remoto de África te hará tener una perspectiva diferente del lugar donde vives, conocerás el país y su cultura (un buen número de personas hablan inglés), verás hermosos escenarios, pasarás por 5 climas distintos zonas y ser una de las últimas personas a ver sus enormes glaciares, ya que están desapareciendo rápidamente. ¡Probablemente no existe nada que te hará sentir mejor que llegar al topo de África!

¿Cómo practico?

Muchas personas que toman esta iniciativa comienzan ejercitándose con más frecuencia. Caminar, andar en bicicleta y otras actividades cardiovasculares serán de gran ayuda para estar más en forma para la escalada. Para estar preparados (al menos mentalmente), muchos aficionados españoles comienzan escalando montañas más pequeñas en Ecuador y Francia.

¿Quién puede escalar el Kilimanjaro?

¡Este ascenso es para cualquier persona! Kilimanjaro ha sido escalado por personas de más de 85 años de edad, así que si estás en buena forma física, ¡no deberías preocuparte! El mayor peligro de escalar una montaña tan alta como el Kilimanjaro es la altura y las altas posibilidades de sufrir mal de altura. Afortunadamente, todas las guías están realmente bien entrenadas y probadas, y saben cómo manejar esta situación. También hay medicamentos disponibles para aliviar estos síntomas.

¿Cuánto cuesta escalar el Monte Kilimanjaro?

El ascenso a la cima del Kilimanjaro puede ser bastante caro. Según el parque nacional, está estrictamente prohibido subir sin una guía y porteros, lo que hace que los precios suban. ¡Pero tiene en cuenta que ayudará a la economía local! Un precio normal para un paquete va de 1200€ a 3500€, pero tiene en cuenta que la calidad y la preparación de los equipos cambiará de acuerdo con la cantidad que pagues. Otros costos a considerar incluyen: el equipo, la comida, la estancia en hoteles por unos días y los vuelos. Emirates normalmente opera vuelos desde Londres a Dar Es Salaam, ¡todos los días!

¿Cuál es la mejor época del año para escalar el Kilimanjaro?

Hay dos temporadas de trekking que son más apropiadas para escalar el Kilimanjaro, que están entre enero-marzo y junio-octubre. Estos son generalmente los meses más secos y los que tienen menos nieve, lo que puede marcar una gran diferencia con tu experiencia, ¡especialmente cuando se considera qué tan frío y resbaladizo puede llegar hasta allí!

Entonces, ¿crees que puedes estar a la altura de las circunstancias y ser la persona más alta de África? Consulta a las compañías que ofrecen estos servicios, vuelos, videos de experiencias personales en YouTube y habla con tus amigos al respecto, ¡puedes encontrar un compañero de escalada!

Foto: Francisco Bento

Más